PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo al accidente en la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche.


Proponente: Méndez Lanz Víctor Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Energía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se exhorta a las autoridades competentes para que se investigue la probable responsabilidad de servidores públicos y o de terceros en el accidente de la plataforma Usumacinta, ocurrido el 23 de octubre del presente año y que a través de un peritaje independiente, realizado por instituciones especializadas permita llegar a resultados confiables.

SEGUNDO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que inicie una investigación sobre los contratos de servicios otorgados a diversas empresas privadas por Petróleos Mexicanos y que tienen relación con el siniestro referido.
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2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de PEMEX a cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Derechos, relativo al pago del derecho adicional previsto en el Artículo Sexto Transitorio del decreto por el que se reformaron diversas disposiciones del Capítulo XII, del Título Segundo de dicha ley.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

Unidas  - Energía
- Hacienda y Crédito Público
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se exhorta al director general de PEMEX a cumplir con lo establecido en el Artículo Sexto Transitorio del "Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Capítulo XII, del Título Segundo, de la Ley Federal de Derechos" publicado el 21 de diciembre de 2005 en el Diario Oficial de la Federación, en lo correspondiente al ejercicio fiscal de 2007.

SEGUNDO.- Se cita a comparecer con el carácter de urgente al director general de PEMEX, al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al subsecretario de Ingresos de la misma Secretaría para que expliquen a esta soberanía las razones por las cuales las entidades federativas no han recibido el pago correspondiente al derecho adicional establecido en el decreto antes señalado.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados que pida a la entidad de fiscalización superior una revisión de situación excepcional a PEMEX por el presunto manejo irregular y probable desvío de los recursos públicos de las entidades federativas conforme al artículo 36 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y al Servicio de Administración Tributaria por no haber exigido el cumplimiento de una disposición fiscal, conforme a los artículos 2º y 7º de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.
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3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía y de la Función Pública, intervengan ante la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que se desarrolle una política de adquisiciones de materias primas con un enfoque que apoye a los productores nacionales de carbón, principalmente en el estado de Coahuila.


Proponente: Guerrero García Javier (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

Unidas  - Función Pública
- Economía
- Energía
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Se exhorta a las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía y de la Función Pública para que intervengan ante la CFE y se pida a esta última, desarrolle una política de adquisiciones de materias primas con un enfoque que apoye, sin menoscabo de la libre competencia, a los productores nacionales y así se promueva y asegure el desarrollo en nuestras entidades productoras de carbón, ubicadas principalmente en Coahuila.
De igual forma, se solicita a dichas secretarías su directa intervención con la finalidad de que la CFE revise y considere dentro de sus políticas de adquisiciones, que los productores nacionales y el carbón producido en el país, sea tratado bajo los mismos criterios internacionales con los que CFE, adquiere carbón fuera del país, solicitándose de igual forma, sea considerada la ampliación de la vigencia de los contratos de suministro actuales, por lo menos, por una vigencia de 20 años, con lo cual, se otorgue certidumbre a los productores nacionales, respecto de las inversiones ha realizarse y el suministro a largo plazo con el que contarían para la recuperación de las mismas, ligados estos principalmente con los trabajos de exploración y prospección, para la explotación y extracción de carbón mineral a largo plazo.
Se instruye a la Comisión de Vigilancia para que a través de la Auditoria Superior de la Federación, audite a la CFE en su área de compras para determinar la justificación económica y comercial, respecto de la compra de carbón mineral a un precio más alto, del precio que se paga por el carbón producido dentro de nuestro país.
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4   Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados reforme la fórmula de distribución de los recursos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, entre la Federación y las entidades federativas y que la Auditoría Superior de la Federación modifique las reglas de operación de ese programa para el ejercicio fiscal 2009.


Proponente: Domínguez Domínguez Nemesio (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados distribuya los recursos del PROFIS como lo hizo en el ejercicio fiscal de 2006-2007: una cantidad igual para cada entidad de fiscalización superior local y una variable determinada en función de la asignación para cada entidad federativa de las aportaciones federales.
SEGUNDO.- Que la Auditoría Superior de la Federación reforme las Reglas de Operación del PROFIS para incorporar los siguientes aspectos:
a) La ministración de los recursos del PROFIS para las entidades de fiscalización superior locales inicie en enero del ejercicio fiscal correspondiente.
b) Etiquetar un porcentaje de los recursos del PROFIS para que las entidades de fiscalización superior locales adquieran o arrienden inmuebles.
c) Etiquetar 10 por ciento de los recursos del PROFIS para que las entidades de fiscalización superior locales capaciten a su personal y puedan flexibilizar los programas de capacitación, dando prioridad a diplomados y posgrados.
d) Descentralizar los recursos del PROFIS hacia las entidades de fiscalización superior locales, para que éstas tengan autonomía financiera plena derivada de sus propias necesidades.
e) Dar incentivos económicos a los funcionarios de las entidades de fiscalización superior locales que contribuyan en la ejecución y supervisión de los trabajos de fiscalización de los recursos federales transferidos.
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5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSP y a la PGR, para que su actuación se ajuste a las disposiciones legales previstas en la Constitución Federal; a la ASF lleve a cabo una revisión y fiscalización de los ingresos y egresos presupuestales otorgados a la SSP y a la AFI de la PGR.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2008

Unidas  - Seguridad Pública
- Justicia
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna, que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás legislación secundaria vigente, suspenda de inmediato la utilización de denominación "Policía Federal", en los uniformes, papelería oficial, vehículos, aeronaves y edificios públicos, hasta que sea aprobado el fundamento legal que le dé soporte.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, retome el mando directo del personal adscrito a la Agencia Federal de Investigación (AFI).

TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, instruya lo necesario para que la Auditoría Superior de la Federación en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación secundaria vigente, lleve a cabo una exhaustiva revisión y fiscalización de los recursos presupuestales otorgados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Agencia Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República durante los ejercicios presupuestales 2006, 2007 y lo que va del presente año; además, para el caso de detectarse anomalías en el ejercicio de los recursos, así como en lo que respecta al ejercicio de funciones no autorizadas o, el mal uso de logotipos descrito por la ley a las corporaciones policíacas AFI o PFP, inicie el procedimiento de responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de la Función Pública inicie las investigaciones relativas al desmantelamiento de la Agencia Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, así como al ejercicio de los recursos presupuestales destinados a las corporaciones policiales de ambas dependencias en los ejercicios presupuestales 2006, 2007 y 2008 y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondan y presentar las denuncias a que haya lugar.
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6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, al SAT y a la PGR a que se cumplan los procedimientos de ley relativos a los resultados de la investigación del desvío de recursos por el gobierno de Oaxaca y el origen del capital para la construcción del Sedna, hospital situado en la colonia Pedregal de Carrasco, en el Distrito Federal.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
- Hacienda y Crédito Público
- Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, al Servicio de Administración Tributaria y a la Procuraduría General de la República a que se cumplan los procedimientos de ley que permitan la aplicación de las responsabilidades que en su caso procedan, referentes a los resultados de la investigación del desvío de recursos por parte del gobierno del estado de Oaxaca y el origen del capital para la construcción del Sedna Hospital situado en Periférico Sur 5246, colonia Pedregal de Carrasco, Código Postal 04700, México, DF. . Archivada
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